Sistema Dual Alemán

El modelo de formación profesional alemán, el Sistema Dual, es reconocido mundialmente por garantizar una formación técnica intensiva y una rápida inserción al mercado laboral para el joven profesional. ¿Lo conocés? ¡Te acercamos toda la información que necesitás!

Son 1,3 millones los jóvenes que actualmente participan del Sistema Dual en Alemania, siendo la fuerza de trabajo para el mañana. Gracias a esta modalidad de formación profesional, Alemania cuenta con la tasa de desempleo juvenil más baja de toda la Unión Europea.

En Argentina, gracias a la coordinación de la AHK Argentina, los jóvenes argentinos cuentan con la posibilidad de acceder a una formación profesional becada por las empresas capacitadoras y así insertarse rápidamente al mercado laboral. De esta manera, son más de 2.000 jóvenes que ya se han recibido del Sistema Dual; más del 80% de ellos continúa trabajando en sus respectivas empresas capacitadoras.

A lo largo de dos años, los jóvenes cursan sus carreras combinando bloques prácticos (rotación por distintos sectores dentro de la empresa capacitadora), con bloques teóricos (asistencia a clases en el instituto de capacitación). Aprobando los exámenes bianuales, los jóvenes reciben un título terciario reconocido por la Unión Europea. Gracias a la coordinación de la AHK Argentina, el Sistema Dual cuenta con más de 40 años en el país.

¿Conocés las carreras del Sistema Dual?

Técnico en Administración Industrial

Los técnicos en Administración Industrial trabajan en empresas de diversos rubros industriales cuya formación en la gestión comercial abarca múltiples funciones de una empresa. Son el apoyo ideal para todos los procesos empresariales desde una perspectiva de negocio.

Entre las áreas de rotación que incluye la formación profesional en su dimensión práctica se encuentran: Suministro y Organización de Almacenaje, Distribución de Materiales, Planificación y Distribución de Producción, Marketing y Ventas, Contaduría, Finanzas, Controlling, Recursos Humanos, Relaciones Públicas.

Dentro de las empresas capacitadoras se encuentran empresas industriales con producción en Argentina y/o Uruguay, como por ejemplo compañías de los rubros automotriz, farmacéutica, química, electrónica, entre otros.

Más información

Técnico en Comercio Exterior y Mayorista

Los técnicos de Comercio Exterior y Mayorista se desenvuelven en empresas de logística, marítimas y diversas organizaciones que precisan dentro de su personal especialistas en: reglamentaciones de la compra y venta de bienes, la planificación, control y seguimiento de los procesos logísticos de negocios en la recepción, almacenamiento y despacho, exportación e importación de bienes y servicios, entre otros.

Las áreas de aplicación se ubican en los sectores de ventas, exportación, logística, gestión de productos, el comercio electrónico, la gestión de la cadena de suministro, organización, franquicias, desarrollo e informática.

Dentro de las empresas capacitadoras, se encuentran compañías de Comercio Mayorista y Minorista, de Transporte y Logística, Navieras, así como Departamentos de Importación y Exportación de Empresas Industriales.

Más información

Técnico en Gestión Empresarial

Los técnicos en Gestión Empresarial asisten a la gestión ejecutiva abarcando múltiples tareas correspondientes a la coordinación de una oficina: reuniones y correspondencia, funciones administrativas en áreas comerciales como gestión del personal, contabilidad y marketing (de esta manera, pueden aplicar sus habilidades comunicativas e idiomáticas), asistencia a gerencias, organización de la oficina, organización de viajes, eventos, asesoramiento a visitantes, procesamiento de textos y datos, administración contable, financiera y de recursos Humanos.

Dentro de las empresas se encuentran: Empresas Industriales y de Servicios, Organizaciones Internacionales, Administración Pública.

Más información

Técnico en Marketing y Comunicación

Los técnicos en Marketing y Comunicación trabajan en el departamento de marketing o comunicaciones de empresas, asociaciones agencias u organizaciones sin fines de lucro. Son jóvenes con un perfil comercial, creativo y con habilidades para la comunicación.

Entre las áreas de rotación que incluye la formación profesional en su dimensión práctica se encuentran en: relaciones públicas, institucionales, publicidad, ventas y organización de eventos, entre otros. Esto ofrece la ventaja de poder contar con un amplio conocimiento de marketing y comunicación.

Más información

Técnico en Mecatrónica

Los jóvenes de la Tecnicatura Mecatrónica tienen una formación técnica y humana que los habilitará para desempeñarse en base a conocimientos teórico–prácticos en las áreas de: la mecánica en general, los procesos automatizados por maquinaria con controles neumáticos, hidráulicos, electrónicos para ser aplicados en diseño y planificación de producción de bienes y servicios. También contempla la administración de las empresas de producción con los criterios de control de la calidad total.

Más información

Técnico en Mecanizados

Los jóvenes de la Tecnicatura en Mecanizados tienen una formación técnica y humana que los habilita para: diseñar e interpretar los dibujos técnicos, ejecutar los procesos de mecanizado por arranque de viruta, preparar, programar y operar las máquinas herramientas convencionales y CNC. La carrera se focaliza especialmente en procesos de: torneado, fresado, taladrado y rectificado de componentes metálicos. También contempla la administración de las empresas de producción con los criterios de control de la calidad total.

Más información

Técnico en Sistemas (IT)

Los técnicos informáticos para la integración de sistemas trabajan en la planificación y configuración de sistemas de IT. Como proveedores de servicios en la empresa, establecen estos sistemas de acuerdo a los requisitos del cliente, los operan o gestionan. En caso de averías, aíslan y rectifican sistemáticamente los errores mediante modernos sistemas expertos y de diagnóstico. Asesoran a los usuarios internos y externos en la selección y uso de dispositivos, como también resuelven problemas de aplicaciones y sistemas. Además, preparan la documentación del sistema y llevan a cabo cursos de formación.

Más información

Convenios con universidades

Los egresados de las carreras comerciales* del Sistema Dual, cuentan con reconocimiento de la Universidad del Salvador para las siguientes carreras de grado: Licenciatura en Gerenciamiento Económico Intercultural (17 materias), Administración en RRHH (8 materias), Administración Bancaria (7 materias), Administración (7 materias), Comercialización (7 materias), Contador Público (7 materias), Comercio Internacional (8 materias).

*Las carreras comerciales son: Administración Industrial (IK), Comercio Exterior y Mayorista (GK) y Gestión Empresaria (KB).

Empresas capacitadoras del Sistema Dual en Argentina

Institutos de capacitación