Liderazgo Ejecutivo en la Era ESG

Desde la AHK Argentina lanzamos en conjunto con la Universidad del Aconcagua, una Formación Ejecutiva en ESG para una Conducta Empresarial Responsable.

Los criterios Ambiental, Social y Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) resultan fundamentales a la hora de abordar el impacto de las organizaciones en las sociedades, en sus inversores, grupos de interés y consumidores.

Los estándares internacionales como OCDE, Naciones Unidas y nuevas normativas impulsadas por la Unión Europea y Alemania, marcan el pulso de un nuevo paradigma en la forma de hacer negocios para garantizar su sostenibilidad. Por este motivo, esta perspectiva resulta hoy ineludible a la hora de realizar negocios responsables y sostenibles en el largo plazo.

La formación tendrá lugar en 2024 bajo la modalidad online sincrónica y estará dirigida principalmente a personas que ocupan puestos de toma de decisiones en distintos tipos de organizaciones.

Los módulos temáticos que incluirá esta formación de los líderes organizacionales serán impartidos por docentes expertos en materias tales como introducción al enfoque ESG, Sostenibilidad, Gobernanza, Compliance, estándares sociales y medioambientales.

Directoras Académicas

María Marta Di Lello Maurin

Abogada Magister en Derecho de los Negocios (UdeSA). Compliance Officer Internacional certificada (IFCA - CEMA - AAEC). Consultora independiente en Compliance, Derecho Empresario y Derecho Minero, con más de 22 años de experiencia brindando asesoramiento en los temas de su especialidad a empresas multinacionales y nacionales. Creadora, directora y docente de la Diplomatura en Compliance, Ética y Sostenibilidad de la Universidad del Aconcagua.

Mariana Regueira

Licenciada en Comunicación Social y Periodismo y doblemente certificada internacionalmente en Liderazgo Ético y Profesional (LPEC) por ECI Ethics & Compliance en IAE Business School. Es IACA Alumni en la International Anticorruption Academy con especialización en Investigaciones Internas Corporativas. Es formadora para formadores del Programa “Train the Trainers” de Alliance for Integrity (GIZ, Bohn, Alemania). Es Consejera de Núcleos Empresariales (Metodología alemana - Consultora SEQUA GmbH). Posee una Certificación en Coaching Ontológico en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y una Certificación Internacional en Paridad de Género hacia la Economía del Cuidado. (W4S).

Directora del Centro de Competencia Compliance en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana – AHK Argentina, y responsable de la implementación de los Programas en Anticorrupción “De Empresas para Empresas” y “Pasaporte a la Integridad”, una iniciativa de Alliance for Integrity en cooperación con Pacto Global Argentina. Tiene 20 años de experiencia en asuntos públicos y comunicación estratégica en organizaciones sin ánimo de lucro y 10 de experiencia en gestión y dirección de proyectos sobre ética, cumplimiento y sostenibilidad corporativa. Su trabajo se centra en el desarrollo de proyectos y ha trabajado en la contribución de políticas públicas y en el impulso de acciones colectivas sectoriales para la integridad empresarial.

Es asesora de la Acción Colectiva “Círculos Virtuosos” de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional y durante 8 años se desempeñó como miembro de la Mesa Directiva de Pacto Global con quien implementó programas aceleradores sobre el Principio Diez de Naciones Unidas de lucha contra la corrupción. Además, colaboró como formadora del COP (Comunicación de Progreso y Reportes de Sostenibilidad) sobre Principio Diez y coordina el Grupo de Trabajo de ODS, para impulsar acciones estratégicas de la Agenda 2030 entre las empresas asociadas de la AHK Argentina. Es docente en la Facultad de Derecho de la UBA y Universidad del Aconcagua en Mendoza, sobre Acciones Colectivas, Integridad Sostenible, ODS y compliance para PyMEs. Es miembro de Women in Compliance, una Red que promueve la integridad con foco en diversidad, inclusión y equidad género.

Cuerpo Docente

Constanza Connolly

Abogada especialista en derecho corporativo y sostenibilidad. Co-fundó Keidos Impacto Legal una consultora enfocada en generar y escalar el impacto de las organizaciones que buscan incorporar la sostenibilidad en su ADN. Es especialista en proveer soluciones de impacto en temáticas de sostenibilidad como inversiones de impacto, contratos de pago por resultado, gobierno corporativo ASG, cadenas de valor sostenible y empresas y derechos humanos. 

Trabajar en la construcción del mercado de impacto en Latinoamérica, y en el desarrollo de políticas públicas para la nueva economía de impacto.  

Es Presidente de GAIL (The Global Alliance for Impact Lawyers), una red internacional de abogados que promueven negocios de impacto. 

Carolina Butus

© marcozzifotografia.com

Es abogada especialista en Derecho Empresario (UMSA) y MBA Candidate (UCA). Desarrolló su carrera profesional en La Campagnola, Arcor (alimentos), Cono Group (agroindustria) y start-ups de tecnología. A lo largo de su experiencia, ha desempeñado roles clave en las áreas legales y de directorio.  

Cuenta con la Certificación Internacional en Ética y Compliance de la AAEC-UCEMA y se ha capacitado en la Formación de Directores en el IAE Business School, Régimen Jurídico de los Agronegocios en la Universidad Austral y programa MED-Gobierno de las Organizaciones en Fundación FLOR. 

Como parte de su compromiso con la ética empresarial, integra la red de colaboración “Women In Compliance” Argentina (WIC), es miembro de la Comisión de Ética y Compliance de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE). Es autora de artículos sobre gobierno corporativo y valores en las empresas. 

Flavio Fuertes

© onecaressphoto@gmail.com

Director Ejecutivo de Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina. Cuenta con una Maestría en Ciencia Política (IDAES-UNSAM), un Posgrado en Medición de la Pobreza y la Desigualdad del Ingreso (FLACSO, 2002) y en Estadística Aplicada al Sector Público (INAP, 2000), y con una Licenciatura en Ciencia Política (UBA). Es docente y expositor invitado en cursos en diversas universidades (UBA; UTDT; UdeSA; U. del Salvador, ICDA- UCC, entre otras). Impulsó la creación del curso de posgrado “Cátedra del Pacto Mundial de Naciones Unidas en Responsabilidad Social”. Fue coordinador del Programa Inter Agencial (PNUD-OIT y CEPAL) de Apoyo a la Red de Responsabilidad Social Empresaria y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Fernanda Mierez

Socia Estudio Beccar Varela

María Fernanda Mierez es socia de Beccar Varela, donde codirige los departamentos de ESG y Derecho Societario. Es miembro del comité de Trabajo Pro Bono y de la Comisión de Diversidad e Inclusión. Se unió a la firma en 1997.

Focaliza su práctica en derecho societario y fusiones y adquisiciones. Posee amplia experiencia en el diseño de start ups y emprendedurismo, como así también en negocios inclusivos que buscan impacto positivo social y medio ambiental, siguiendo modelos de triple impacto. Asesora en la constitución de asociaciones civiles y fundaciones.

Es abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (1996).

Es miembro del Colegio Público de Abogados  de la Capital Federal y de la International Bar Association, donde es Officer de su Comité de Derechos Humanos. Es presidente de la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, miembro del Board de Sistema B (una ONG que promueve el desarrollo de empresas B en Argentina) y miembro de FAME (Foro Argentino de mujeres Ejecutivas), asociación que presidió durante el periodo 2018-2022.

En 2022, la publicación Chambers and Partners distinguió a Fernanda con el premio “Diversity and Inclusion: Outstanding Contribution” (Chambers Latin America Awards 2022). Habla español e inglés.

Betina del Valle Azugna

Licenciada en Comercialización de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y MBA en Administración de Empresas de la Universidad de Belgrano.

Desde el año 1999 desarrolla sus actividades en el Grupo Sancor Seguros y desde fines de 2005 coordina el Proceso de Responsabilidad Empresaria de dicho grupo siendo en la actualidad Gerente de Sustentabilidad del Grupo para las empresas de Argentina y América Latina.

Diplomada en RSE de diversas universidades de Argentina, Chile y España es docente de la materia RSE en la en la Diplomatura en Asociativismo de la Universidad de Rosario y en la Diplomatura de Sustentabilidad y Compliance de la Universidad del Aconcagua.

Manuel Frávega

Socio del estudio jurídico Beccar Varela a cargo del Departamento de Derecho Ambiental y Cambio Climático. Officer de la Comisión de Ambiente de la International Bar Association, representante de la UIA en el Climate Taksforce del B20 y en las COPs de cambio climático. Presidente del Departamento de Ambiente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires. Miembro de la Mesa Carbono Forestal. Anteriormente fue abogado inhouse en temas ambientales del Grupo Techint, Gerente Regional de Ambiente de Tenaris y participó en el sector público como Subsecretario de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

Annika Klump

Annika Klump es gerente del departamento de Medio Ambiente y Energía y del departamento de Tecnología e Innovación de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina). Desde el año 2017 desarrolla y lidera proyectos relacionados a la transición energética, descarbonización, eficiencia de recursos y prácticas sustentables  junto al sector público y privado. Es licenciada en Gerenciamiento Económico Intercultural de la Universidad de Passau (Alemania) y la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Se especializó en Gestión del Cambio Climático y Desarrollo Ecosistémico y Economía Circular en la UNDEF y Universidad CAECE.

Dorothea Garff

Dorothea Garff es Abogada en Beccar Varela. Asesora a empresas locales e internacionales en la implementación de programas de compliance y empresas extranjeras en derecho corporativo general. Trabajó en la AHK Argentina (Cámara Argentino-Alemana) dónde fomentó el Compliance en el sector empresarial mediante capacitaciones y congresos. Se recibió de abogada en Alemania y revalidó su título en la Universidad de Buenos Aires. Fue becaria del programa “first global, post-graduate certificate in anti-corruption and Collective Action” del IACA (International Anti-corruption Academy). En este marco y con apoyo de Alliance for Integrity implementó la acción colectiva “Alianza de Municipios Transparentes” con gobiernos locales en Argentina. Además, fue becaria del curso IACA “Business, Human Rights and Anti-Corruption” Compliance y Derechos Humanos.