Diplomado Universitario en Industria 4.0

El mundo está atravesando una de las mayores revoluciones tecnológicas de su historia, que nos está conduciendo a un nuevo paradigma productivo impulsado por la incorporación de tecnologías digitales. La cuarta revolución industrial integra todos los sistemas de gestión de la producción de nuevas tecnologías para hacerlas más eficientes y seguras.

El Diplomado Universitario en Industria 4.0 tiene por objetivo adaptar el know-how alemán en la temática a la realidad del entramado industrial de Argentina y la región.

Su desarrollo se centra en explorar los fundamentos de la industria 4.0, identificar nuevas oportunidades para nuevos modelos de negocio implementando industria 4.0, entender la topología del sistema y toda la cadena del proceso, y revisar aplicaciones de industria 4.0 en áreas de producción.

Con un fuerte foco en la práctica, los participantes contarán con un amplio conocimiento teórico-practico, que les permitirá ser capaces de transferir los ejemplos a sus propias plantas de producción y organizaciones, y analizar los futuros métodos de trabajo en el mundo digital.

El diplomado está dirigido a:

  • Directivos que quieren implementar Industria 4.0 en sus empresas
  • Ingenieros y técnicos con experiencia en plantas de producción o fábricas, que están directamente involucrados en la implementación de proyectos de Industria 4.0
  • Especialistas técnicos que proponen y planifican proyectos de Industria 4.0

Módulos del Diplomado

Módulo 1: Fundamentos iniciales de la Industria 4.0

Los participantes podrán obtener una visión general de "Industria 4.0". Entender el concepto y su evolución, las diferentes iniciativas internacionales y avanzar sobre el planteo sistémico del paradigma socio técnico (doble anillo de la industria 4.0). Introducción a la economía circular, la importancia de la sostenibilidad, y la relación de estas con la industria 4.0. Análisis de típicos campos de la aplicación a través de casos prácticos.

Módulo 2: Modelos de negocio, cadenas y redes de valor y la evolución de los sistemas productivos

En este módulo los participantes entenderán los fundamentos de las tecnologías subyacentes a la Industria 4.0. Se impartirán conocimientos básicos sobre modelos de negocio en red, plataformas B2B y soluciones de producción en red. Aprenderán los diferentes enfoques y procedimientos de identificación de componentes y las posibilidades resultantes para controlar los procesos empresariales en el marco del proceso desde el pedido hasta el cobro. Los participantes podrán generar, así, un entendimiento de los modos de funcionamiento de las tecnologías básicas y su aplicación a la imagen del mundo logístico digital.

Módulo 3: Tecnologías para la implementación de la Industria 4.0 - Sistemas ciber físicos

Habilitadores Tecnológicos

Se enseñará a los participantes los conocimientos básicos sobre las tecnologías que se utilizan en el entorno de la Industria 4.0 como: iOT, Impresión 3d, Tecnologías Inmersivas, Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud Computing, Digital Twin, Robótica colaborativa, Blockchain,  para que al final se comprenda cómo se estructuran y cómo funcionan los sistemas ciber físicos en el entorno de producción.  El módulo se completa con una selección de ejemplos prácticos de soluciones implementadas brindado por empresas líderes de cada sector.

Módulo 4: La organización en la era de la transformación digital

Tipos de organizaciones, Factor Humano, Gestión de proyectos, Metodologías Ágiles, Pensamiento de diseño e Innovación

Se desarrollarán temas de organización empresarial para la gestión de proyectos en donde las metodologías ágiles y el pensamiento de diseño son herramientas estratégicas vinculadas a esta transformación digital. Considerando a la vez al factor humano como actor clave dentro de un proceso de transformación.

Módulo 5: Tesis

Trabajo Final de Diplomatura, presentación y discusión técnica. (Proyecto integrador / Proyecto implementador)

Procesos más eficientes y transparentes. Mejora de la imagen y la reputación. Mayor prestigio y confianza en los negocios. Posicionamiento y mayor competitividad. Reducción de costos. Posibilita el acceso a mercados internacionales. Acciones colectivas y colaborativas. Mayor comunicación interna y externa. Elaboración, revisión o actualización del Código de Ética y Conducta.