Newsletter

Visita técnica a la Planta de hidrógeno y combustibles verdes Haru Oni

22/11/2023

Junto con empresas socias y participantes de Chile, Colombia, México y Uruguay realizamos una visita a la planta de combustibles sintéticos Haru Oni en la Región de Magallanes, Chile. Haru Oni es la primera instalación de e-Combustible en funcionamiento del mundo, la cual produce hidrógeno verde, el cual junto con Dióxido de Carbono (CO2) capturado de una fuente biogénica, produce una gasolina neutra en carbono (eGasoline) y gas licuado neutro en carbono (eLG). ¡Conocé más!

Junto con empresas socias y participantes de Chile, Colombia, México y Uruguay realizamos una visita a la planta de combustibles sintéticos Haru Oni en la Región de Magallanes, Chile. La visita fue organizada en el marco del Programa de Fomento H2Uppp del Ministerio de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK), implementado por la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ). La visita también fue parte de las actividades realizadas en la semana del 5th Green Hydrogen Summit, realizado en Chile, el cual reunió a empresas, expertos e instituciones para abordar los desafíos regionales del sector de hidrógeno.

Haru Oni es la primera instalación de e-Combustible en funcionamiento del mundo, la cual produce hidrógeno verde, el cual junto con Dióxido de Carbono (CO2) capturado de una fuente biogénica, produce una gasolina neutra en carbono (eGasoline) y gas licuado neutro en carbono (eLG).  La Planta es propiedad de la empresa HIF Global y el proyecto de producción de combustibles verdes tiene como socios a Siemens Energy, Porsche, entre otras empresas.

La delegación que visitó la planta estuvo compuesta por las empresas socias Nordex, Aerzen, y la empresa argentina Y-TEC. En la misma jornada las AHKs de Colombia y Uruguay y de la GIZ también formaron contingentes que visitaron la Planta.

La delegación fue recibida por Philipp Bezler Gerente de Desarrollo de Proyectos HIF Global, quien explicó los detalles del Proyectos y señaló que la gasolina producida está lista para ser consumida en el parque automotor existente, sin necesidad de modificación estructural de la infraestructura. En ese sentido, se remarcó que esta planta demostrativa no solamente busca optimizar la tecnología sino también estar a la altura de las necesidades del mercado.

Luego de la presentación, la delegación recorrió la planta y se interiorizó en el proceso de electrólisis para producción de hidrógeno y metanol, para luego pasar al producto final, que es la gasolina sintética.

Como resumen de la jornada, la delegación coordinada por la AHK Argentina pudo adquirir un panorama de un proyecto de gran significación para el avance del mercado de hidrógeno verde y sus derivados. Los participantes destacan no solamente la información brindada sobre el proyecto, sino la importancia de ver que es posible producir derivados del hidrógeno verde en la región con perspectivas globales.

Más información:

Santiago Enriquez

senriquez(at)ahkargentina.com.ar