Socios AHK

El Centro DIHA se presenta a los socios de la Cámara Argentina Alemana de Comercio

30/05/2024

Desde los años 2010 se estableció en Buenos Aires el primer archivo y biblioteca dedicado a la inmigración de habla alemana en Argentina. Se trata de una inmigración poco numerosa (aprox. 2 % de los inmigrados entre 1850 y 1960, cuando se produjeron las históricas oleadas de hablantes del alemán). Fue un grupo muy activo y que ha dejado huellas importantes en muchas actividades del país. Es notoria la presencia de edificios realizados en Buenos Aires por arquitectos alemanes, ingenieros o constructoras, de familia alemana o formados en Alemania y en muchos casos para dueños germanos. Imprimieron su estilo en algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad, como el obelisco (arq. Alberto Prebisch), el edificio SAFICO sobre Av. Corrientes (dueños hasta hoy, la familia Weil, exportadores de granos en su comienzo), el edificio del Correo Central (empresa GEOPÉ), cuyas funciones y nombres fueron cambiando últimamente. También son obra de ingenieros alemanes varios puentes en Buenos Aires y muchos en el interior, además de puertos y represas.

Desde comienzos del siglo XIX Buenos Aires es una capital de la industria y del comercio, y a estas actividades se dedicaron muchos inmigrantes, importando al comienzo víveres de lujo y objetos de uso y luego fabricándolos en el país: desde la cerveza (Quilmes), pasando por vestimenta, muebles u otros rubros, como editoriales e imprentas de libros (Peuser, Kraft), hasta calefones y cocinas (Orbis, flía. Mertig, y Heineken), y automóviles de todo porte (Mercedes Benz, Volkswagen). Incursionaron en la fabricación de aviones (Junkers) y de barcos (por ejemplo los de vela, de los Frers). Otro rubro que cubrieron es la producción agrícola y alimenticia (Sagemüller, en Entre Ríos), la de embutidos y conservas cárnicas (historia de Liebig’s hasta la Primera Guerra Mundial), y la generación de semillas (Criadero Klein, prov. Buenos Aires). Pero también tiene gran importancia su presencia en la comercialización de cereales (la empresa Weil), de lanas (Staudt, Lahusen, Tanke), entre muchas otras más.

Si miramos las historias que se han dedicado a los germano-parlantes en la Argentina, se trata en ellas el relieve de los universitarios que ayudaron a formar la investigación, los geólogos y geógrafos que exploraron el país, los científicos, los músicos y los artistas. Pero muy poco lugar se concedió a las industrias de diversos tipos –alimenticia, de indumentaria, de objetos de uso, desde la vajilla hasta la bicicleta, desde el papel hasta los bombeadores de agua o las lamparitas eléctricas. Los productos de estas industrias se gastan y se reemplazan por otros, y no queda constancia. Sin embargo, tienen gran importancia en la vida diaria y el bienestar de quienes los consumen y usan, a veces por convicción de la calidad de tales productos, a través durante décadas. Si el usuario compra de vuelta de la misma marca, confiere a ésta un hecho de continuidad, de confiabilidad. Cuando el abuelo y el nieto se valen de anteojos Pförtner, es porque en su familia se probó que los cristales y los marcos eran excelentes. Se confiere así a la marca un halo de continuidad, de confiabilidad. Y esto ocurre con muchas empresas de origen alemán.

La industria germana busca generar continuidad, tanto en el país de procedencia como cuando se establece en el exterior. La historia de muchos emprendimientos alemanes y de hijos de alemanes en la Argentina se rige por principios de calidad más que por el afán del negocio rápido y efímero. – Otra característica es la de introducir manufacturas o industrias con la intención de hacerlas arraigar, empleando a personas locales, que continúan la actividad con los principios aprendidos. Son argentinos los hijos de los inmigrados y junto con ellos se forman nuevas camadas de profesionales que aportan al progreso. Se argentinizan las empresas originalmente importadas. Muchas de ellas con varias décadas de vida y algunas, algunas, con el continuo respaldo de su casa matriz en Alemania.

El Archivo Centro DIHA se creó para documentar historias de personas e instituciones provenientes de los países y zonas de habla alemana. Una de sus metas es documentar este tipo de características y poderlas investigar. Nos dirigimos por ello a los socios de la Cámara Argentino Alemana de Comercio, para ver si a través de ella podemos contactar empresas que aún poseen documentación. Se intenta así construir una base histórica de las pequeñas y medianas empresas, y lo mismo de las grandes e importantes, que han logrado no solo sobrevivir sino también integrarse en los rubros de exportación.

Hasta la fecha el archivo está logrando reunir materiales sobre familias e individuos, sobre instituciones comunitarias como clubes y escuelas. En menor medida puede hasta ahora documentar la base material que aportaron las empresas. Se trata de materiales como libros de actas, memorias, homenajes, fotos, documentos por cumplir aniversarios la empresa misma o alguno de sus integrantes. Serán útiles todo tipo de correspondencia, fichas del personal, colecciones de notas o avisos, publicaciones internas de empresas y también folletos de publicidades. Estos materiales servirán para documentar evoluciones en la economía, quiebres históricos –como las confiscaciones realizadas después de la Segunda Guerra Mundial por el Estado Argentino, o las desapariciones de personas durante los regímenes militares en el país--, o también para poderse referir con conocimiento de causa a los cambios de rumbo de la economía.

El archivo puede ofrecer a las empresas su experiencia en asuntos de conservación:

Se podrá organizar la documentación por un archivista profesional. Así,

  • Se solucionan posibles problemas de conservación (daños de humedad, , inundaciones, incendios).
  • Se soluciona el espacio de guardado (digitalización).
  • El archivo colaborará en la difusión futura de la empresa, incorporando los documentos en la página web de la empresa.
  • Puede preservar los documentos sin acceso al público o para el uso directo.

 

Biblioteca + Archivo del Centro DIHA

Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en Argentina

Dokumentationszentrum der deutschsprachigen Immigration nach Argentinien

Univ. Nac. de San Martín UNSAM

www.centrodiha.org

centrodiha(at)unsam.edu.ar

+54 9 11 5906 3924 (whatsapp)

Peatonal Belgrano 3563 / 1er piso

B1650CBG San Martín, Prov. de Buenos Aires, Argentina