GIZ - VUCE

Facilitar el comercio es una acción clave para la promoción del intercambio bilateral. Como Cámara, fomentamos permanentemente la facilitación comercial entre Argentina y Alemania.

La facilitación del comercio mantiene una posición prioritaria en la agenda internacional. Al acelerar el movimiento, la liberación y el despacho de bienes que cruzan fronteras internacionales, el Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) se convirtió en un consenso estratégico, luego de haber entrado en vigor el 22 de febrero 2017 con la ratificación de dos tercios de los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre ellos Alemania y Argentina. Las Alianzas Alemana y Global para la Facilitación de Comercio forman parte de una plataforma público-privada que busca crear sinergias y movilizar la experiencia comercial, el liderazgo y los recursos para apoyar eficazmente las renovaciones que se están por implementar con el fin de facilitar el comercio.

Así, la metodología de las Alianzas fomenta el diálogo y la colaboración público-privada e impulsa contribuciones del sector privado para apoyar la implementación de mejoras para la facilitación del comercio poniendo a disposición sus conocimientos técnicos. En el proyecto de las Alianzas en Argentina, Alemania tiene una posición de liderazgo. La AHK Argentina trabaja como socio de implementación, coordinando el diálogo público-privado a nivel técnico, como es el caso de los workshops en conjunto que tienen por fin hacer un aporte a la reingeniería en cooperación con la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ). Se trata de un proceso que se da en base a la necesidad de simplificar procesos que cuenta con la exitosa implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) como un importante precedente.