Denuncias por corrupción

Le acercamos toda la información que necesita para poder llevar adelante una eventual denuncia por corrupción.

Haga su denuncia por corrupción en los siguientes lugares:

Puntos de Contacto generales

a. Denuncias ante la justicia federal

· La policía.

· Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal (en juzgados).

b. Denuncias ante otros organismos de control

Sindicatura General de la Nación/ Auditoría General de la Nación

La ley que regula los derechos y deberes de los agentes de la Administración Pública Nacional (APN), además, prevé que estos, en ciertos casos, deben comunicar las irregularidades de las que tomen conocimiento a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) o a la Auditoría General de la Nación. Es claro, sin embargo, que la función de estos organismos no es recibir denuncias ni investigar delitos o faltas administrativas, sino llevar a cabo la auditoría interna e externa de la Aplicación Pública Nacional, respectivamente. En este último sentido, las comunicaciones recibidas no podrían dar lugar a una investigación preliminar, pero cabe concebir que sí podrían determinar, la inclusión de determinado asunto en sus planes de trabajo, o la realización de auditorías especiales. Si en dichas auditorías fueran detectados posibles delitos.

Nación

Denuncias ante otras dependencias de la Administración Pública Nacional

ANSES

No es lo corriente, pero algunas dependencias poseen oficinas propias para recibir denuncias de actos de corrupción cometidos por sus propios integrantes. Así por ejemplo en el ANSES existe una Coordinación de Denuncias en la que se reciben noticias por fraude y/o corrupción siempre · Dirección de Transparencia Institucional: (Ministerio de Defensa): recibe denuncias por comportamientos contrarios a la ética de los integrantes del Ministerio y de las fuerzas armadas.

Oficina Anticorrupción (OA) Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH de la Nación

Dirección: Tucumán 394. C.A.B.A (C1049AAH) Teléfono: (54-11) 5167-6400 y 0800-444-4462 Email: denuncia(at)jus.gov.ar Web: www.anticorrupcion.gov.ar

¿Qué denunciar?

Hechos de corrupción en la Administración Pública Nacional, en empresas, sociedades y en todo ente con participación del Estado. Por ejemplo: Pedidos de coima, irregularidades en una contratación pública, falta de respuesta ante un pedido de información pública.

¿Cómo denunciar?

Personalmente o por correo Horario: 09:00 a 18:00 hs., lunes a viernes. La denuncia puede ser verbal. Si se hace por escrito, deberá contener un relato completo de los hechos. Se reciben denuncias anónimas. 

Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (Procuración General de la Nación)

Servicio: Recepción de denuncias e investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional.

Dirección: Perón 2455, 4º piso, CABA. Teléfono: 4959-5900 49530529 Atención:lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Email: fia(at)mpf.gov.ar 

Web: www.mpf.gov.ar/FIA.htm 

¿Qué denunciar? Hechos de corrupción en la Administración Pública Nacional, en empresas, sociedades y en todo ente con participación del Estado. Por ejemplo: Actos de corrupción en general que involucran a funcionarios públicos nacionales.

¿Cómo denunciar? Personalmente o por correo. La denuncia puede ser verbal.  Si se hace por escrito, debe contener un relato completo de los hechos. Se reciben denuncias anónimas. Se puede solicitar reserva de la identidad.

Defensoría del Pueblo de la Nación

Dirección: Suipacha 365 (C1008AAG).

Teléfono: 0810 333 3762/ 4819 1500/1508/1509.

Email: registro(at)defensor.gov.ar 

Web: www.dpn.gob.ar 

¿Qué denunciar? Hechos u omisiones de la administración pública nacional y sus miembros que afecten los derechos de los denunciantes.

Por ejemplo: Demoras injustificadas ante un reclamo, abuso de poder por parte de empleados y/ funcionarios públicos, defensa de derechos esenciales como salud, educación, seguridad social, ambiente sano, etc.

¿Cómo denunciar? Personalmente o por correo. Horario: 10:00 a 17:00 horas. Lunes a viernes. El reclamo debe hacerse por escrito. Se debe acreditar la identidad del denunciante y firmar. Se debe constituir domicilio para recibir notificaciones.

Provincia de Buenos Aires

Oficina Anticorrupción y Ética de La Matanza

Dirección: Jujuy 3176, Depto. 5, San Justo – La Matanza.

Teléfono: 4441-7082.

¿Cómo denunciar? Personalmente: El sistema asegura el anonimato de la persona denunciando.

Subsecretaria de Transparencia Institucional y Control de Gestión - Morón

Dirección: Almirante Brown 941, 1er piso – Morón.

Teléfono: 4489-7721.

Mail: transparencia.gestion(at)moron.gob.ar 

¿Qué denunciar? Hechos u omisiones de la administración y sus miembros que afecten los derechos de los denunciantes.

¿Cómo denunciar? Personalmente o por teléfono. El sistema asegura el anonimato de la persona denunciando.

Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI)

Dirección: Calle 48 n°1165 departamento 3 A, La Plata.

Vía web: https://sistemas2.dpi.gba.gob.ar/rud/web/denuncia/ 

¿Quién puede denunciar? La ciudadanía en general, personas jurídicas registradas, ONGs y funcionarios públicos. Las denuncias son de carácter confidencial y pueden ser presentadas de forma identificada, reservada o anónima.

¿A quién se puede denunciar? A todo funcionario o ex funcionario público del ámbito de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal, entes especiales y organismos interjurisdiccionales. No recibimos denuncias sobre funcionarios del Poder Legislativo, Poder Judicial u organismos de los gobiernos municipales o nacionales.

¿Qué se puede denunciar? Hechos de corrupción o actos que contraríen la ética pública de funcionarios que se desempeñen o desempeñaron en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Una vez admitida la denuncia, la OFI realiza una investigación preliminar del objeto denunciado y deriva al área competente: en caso de tratarse de un delito penal a Fiscalía de Estado para que inicie las acciones legales; y de tratarse de una falta administrativa, al organismo correspondiente.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC)

Teléfono: línea gratuita 147.

Web: www.buenosaires.gob.ar/comunas.

¿Qué denunciar? Actos de corrupción de agentes de la administración.

¿Cómo denunciar? Para realizar la denuncia se le solicitará al denunciante la presentación del DNI y algunos datos personales. Estos mismos datos son requeridos al realizar la denuncia por internet o telefónicamente. Personalmente, en los Centros de Gestión y Participación Comunal(CGPC);o en la Mesa de Entradas del Ministerio de Gobierno, Av. Patricios 1142 (de 9.30 a 17.00 hs.) y Avda. de Mayo 525 4º piso (9.00 a 15.00 hs.), en la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, Rivadavia 524 de 9:30 a 15:30 hs; El seguimiento de las denuncias ingresadas se efectúa a través de las mismas vías.

Defensoría del Pueblo de C.A.B.A.

Dirección: Venezuela 842, (1095).

Teléfono:4338 4900 // 0810 333 3676.

Atención: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hs.

Email: consultas(at)defensoria.org.ar

¿Qué denunciar? Cualquier hecho u omisión de la administración pública o de prestadores de servicios públicos, que implique la vulneración de intereses y derecho humanos. Por ejemplo: Demoras injustificadas ante un reclamo, abuso de poder por parte de empleados y/ funcionarios públicos, defensa de derechos esenciales como salud, educación, seguridad social, ambiente sano, etc. que sucedan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo denunciar? El reclamo debe hacerse por escrito (o ratificarse si se hacer por teléfono o fax). Se deben dar datos para identificar al denunciante y firmar. Si es persona jurídica, acreditar representación. Se debe otorgar el domicilio para recibir las notificaciones.

Unidad de Aplicación de la Ley de Ética Pública - UALEP

Depende del Poder Legislativo C.A.B.A.

Dirección: Avenida de mayo 676 - 4to piso - Oficina 16/18

Teléfono: 4338-3546

Web:www.legislatura.gov.ar

Santa Fe

Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público

Dirección: Salta 2483 (S3000CMB) Santa Fe.

Teléfono: 54 - 342 – 4572444.

Correo electrónico: diranticorrupcion(at)santafe.gob.ar 

Teléfono: se puede llamar en forma gratuita al 0800-555-3846.

Correo electrónico: escribiendo a transparencia(at)trabajosantafe.gov.ar 

¿Qué denunciar? Denuncias por sospechas de actos de corrupción de funcionarios y/o empleados.

Dirección General de Investigaciones Administrativas de la Municipalidad de Rosario

Depende del Dto. Ejecutivo – Intendencia.

Dirección: Bs. As. 711 2º Piso. Rosario. Provincia de Santa Fe.

Teléfono:480-2270/1/2| (0341)4802270/271/272.

Mail: denuncias-inv(at)rosario.gov.ar; apriott0(at)rosario.gov.ar

Canales de denuncia: www.rosario.gov.ar/web/gobierno/intendenta/gestión/transparencia http://www.rosario.gov.ar/web/gobierno/gobierno-abierto/investigaciones-etica-publica-y-transparencia

Funciones: a) Planificación y prevención b) Investigación c) Control ¿Cómo denunciar? Por teléfono, por correo electrónico o al ingreso del sitio web. 

Córdoba

Oficina anticorrupción de Córdoba

En las Unidades Judiciales, que se encuentran ubicadas en todo el territorio provincial, durante las 24 hs., los 365 días del año.

En las Fiscalías de Instrucción de cada sede judicial, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 hs.

El Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, cuenta con un espacio de orientación y acompañamiento para todos los ciudadanos que concurren a los Tribunales Provinciales. La Oficina atiende al público de lunes a viernes entre las 8 hs. y las 18 hs. allí, se pueden realizar consultas personalmente, en calle Bolívar N° 250, Ciudad de Córdoba, por teléfono: 0351-4481000 int. 10091, o por correo electrónico atencionciudadana@justiciacordoba.gob.ar. http://www.mpfcordoba.gob.ar/donde-hacer-denuncias-presenciales/

¿Cómo denunciar? La denuncia puede ser efectuada por cualquier persona. Nadie puede ser impedido de formular una denuncia.

Mendoza

Oficina anticorrupción

Fiscalía del Estado:San Martín 624, Ciudad - Mendoza.

Teléfono: 0261 4494279

Mail: fiscaliadeestado(at)mendoza.gov.ar

Web: fiscalia.mendoza.gov.ar 

Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Nación. 

Jujuy

Oficina anticorrupción Jujuy

Teléfono Mesa de Entrada: (0388) 422 9071.

Teléfono Dpto. Patrimonial: (0388) 15 417 2901.

Dirección: Av. 19 de abril 1125 - San Salvador de Jujuy.

Correo electrónico: oficinaanticorrupcion(at)jujuy.gob.ar

Horario de Atención: lunes a viernes de 8 a 13hs, y de 17 a 20hs.

Salta

Oficina Municipal Anticorrupción

Fiscalía de Delitos Económicos Complejos.

Chaco

Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco

Entidad Autónoma.

Dirección: Juan B. Justo 66 - 6to Piso Oficinas C y D (Resistencia-Chaco).

Teléfonos: 0362-4425977 / 4452906.

Mail: fis.inv.adm(at)ecomchaco.com.ar 

Web: fia.chaco.gov.ar  

Chubut

Oficina Anticorrupción de Chubut

Depende del Poder Legislativo.

Dirección: Alejandro Maíz n° 379 - Rawson (CP 9103) – Chubut.

Teléfono: (280) 4484-008/010/620.

Mail: oficina(at)anticorrupcionchu.gov.ar 

La Pampa

Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia de La Pampa

Órgano Extrapoder

Dirección: Calle Rivadavia Nro. 330 – 6300, Santa Rosa. Provincia de La Pampa.

Teléfono/fax: +54 2954 419800 – 801 -802.

Mail: fia(at)lapampa.gov.ar; despachofia(at)lapampa.gov.ar

Web institucional: www.fia.lapampa.gov.ar/ 

Web: www.fia.lapampa.gov.ar/index.php/denuncias

Rio Negro

Fiscalía de Investigaciones Administrativas

Dirección: Colón 275 – 2° piso – CP 8500 – Pcia. De Rio Negro.

Teléfono: 0290-431111/4300730.

Canal de denuncias: www.fiscaliadeinvestigaciones.rionegro.gov.ar/denuncias.php 

Tierra del Fuego

Fiscalía de Estado de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Órgano de Contralor- Extrapoder.

Dirección: Avda. Leandro N. Alem 2302 – (9410) Ushuaia – Provincia de Tierra del Fuego.

Teléfono: 02901 433656 / 434440.

Mail: fiscaush(at)speedy.com.ar 

Puede descargar el archivo con los lugares para hacer denuncias por presuntos hechos de corrupción aquí.