Tecnicatura en Gestión Empresarial

Los técnicos en Gestión Empresarial asisten a la gestión ejecutiva abarcando múltiples tareas correspondientes a la coordinación de una oficina: reuniones y correspondencia, funciones administrativas en áreas comerciales como gestión del personal, contabilidad y marketing (de esta manera, pueden aplicar sus habilidades comunicativas e idiomáticas), asistencia a gerencias, organización de la oficina, organización de viajes, eventos, asesoramiento a visitantes, procesamiento de textos y datos, administración contable, financiera y de recursos Humanos.

Al igual que las demás carreras del Sistema Dual Alemán, la Tecnicatura en Gestión Empresarial tiene una duración de 2 años combinando bloques teóricos y prácticos. Mientras los primeros se dictan en el Centro de Capacitación Profesional, en los segundos el joven becado trabaja con un esquema de rotación por distintos sectores en la empresa capacitadora que financia sus estudios. Mientras que 80% del contenido de los bloques teóricos se imparte en alemán, el 20% restante se dicta en español e inglés.

Habiendo concluido su formación teórico-práctica y aprobado los exámenes finales, el joven profesional obtiene un título reconocido por la Unión Europea.

Plan de estudios - Bloques teóricos

Bloque 1: Organización empresarial

Organización (división de trabajo, tareas y metas de la organización, organización-disposición-improvisación, medios y materiales, organización y desarrollo); Principios de organización; Organización de la estructura; Análisis de tareas; Síntesis de tareas (metas, razones, planificación y descripción de puestos de trabajo); Sistemas de liderazgo y decisión; Estilos y técnicas de liderazgo.

Bloque 2: Personal de la empresa

Nuevas tendencias en el mundo laboral: El rol de la mujer, transformaciones demográficas, migración, inclusión de discapacitados; Recursos Humanos: tareas y objetivos del sector.

Bloque 3: Personal de la empresa - Remuneración

Diferentes tipos de remuneración; Asignaciones y descuentos.

Bloque 4: Personal de la empresa

Bases legales para las relaciones laborales (contrato de trabajo, participación y representación del personal convenios colectivos); Deberes y derechos de las partes (ambiente de trabajo, Mobbing).

Bloque 5: Organización de procesos

Tareas y objetivos; Sistematización de resolución de problemas; Tipos de representación gráfica.

Bloque 6: Organización de eventos

Tipos de reuniones laborales, características; Actas, Protocolos, Minutas; Planificar los tiempos.

Bloque 7: Organización de viajes

Planificación: documentación, reservas, reemplazos, autorizaciones; Planes de viaje; Factores interculturales en viajes al exterior; Liquidación/resumen de gastos de viaje.

Bloque 8: Solicitud y pedido

Análisis de una demanda (búsqueda de información, consideraciones para la eventual realización, comparación precio/costo, financiamiento); Tratamiento de pedidos (comparación con la demanda, planificación para la realización del pedido, planificación y control de plazos, preparación y envío del pedido, liquidación contable).

Técnicas de aprendizaje y trabajo en el Centro de Capacitación Profesional

1 Atraer y evaluar la información
Investigación en Internet;
Fuente de informaciones internas;
Evaluación de los gráficos.

2 Técnicas de lectura y escritura
Diferentes técnicas de contenido de textos;
Transcripciones y protocolos.

3 Técnicas de aprendizaje y memoria
Fichas de aprendizaje (autoevaluación);
Mindmap;
Memotécnica.

4 Técnicas de Creatividad
Brainstorming;
Brainwriting (p.ej. método 635).

5 Técnicas de presentación
Presentaciones.

6 Formas sociales
Juegos de rol;
Pro y contra discusión;
Evaluación crítica de propuestas a través de fichas;
Trabajo en grupo;
Feedback;
Estaciones de aprendizaje.

Metodología de evaluación

Al final de cada bloque teórico, se escribirá un examen. Al finalizar el primer año de capacitación, se deberá rendir un examen anual. Al finalizar el segundo año de capacitación, se rendirá un examen escrito/práctico que solicita la AHK Argentina para otorgar el título. Al finalizar el primer año de capacitación, se evalúan las metas y rendimientos entre pasantes y profesores. Los jóvenes profesionales tienen la posibilidad de darles a sus profesores, tanto en el primer como en el segundo año de capacitación, una devolución de sus clases, hacer sugerencias y propuestas de mejoras.