Tecnicatura en Comercio Exterior y Mayorista

Los técnicos de Comercio Exterior y Mayorista se desenvuelven en empresas de logística, marítimas y diversas organizaciones que precisan dentro de su personal especialistas en: reglamentaciones de la compra y venta de bienes, la planificación, control y seguimiento de los procesos logísticos de negocios en la recepción, almacenamiento y despacho, exportación e importación de bienes y servicios, entre otros.

Al igual que las demás carreras del Sistema Dual Alemán, la Tecnicatura en Administración de Comercio Exterior tiene una duración de 2 años combinando bloques teóricos y prácticos. Mientras los primeros se dictan en el Centro de Capacitación Profesional, en los segundos el joven becado trabaja con un esquema de rotación por distintos sectores en la empresa capacitadora que financia sus estudios. Mientras que 80% del contenido de los bloques teóricos es dictado en alemán, el 20% restante se imparte en español e inglés.

Habiendo concluido su capacitación teórico-práctica y aprobado los exámenes finales, el joven profesional obtiene un título reconocido por la Unión Europea.

Plan de estudios - Bloques teóricos

Bloque 1: Funciones y organización del comercio mayorista

Funciones y organización del comercio mayorista; Tipo de empresas del comercio mayorista; Organización de la estructura y el desarrollo; Estilos de dirección; Óptima ubicación de la empresa.

Bloques 2 y 3: Negocios de comercio exterior

Instituciones del comercio exterior; Relaciones jurídicas en el comercio exterior; Condiciones socioculturales en el comercio exterior; Riesgos del comercio exterior y la aseguración; Contrato de compra en el comercio exterior; Documentos en el comercio exterior; Condiciones de entrega y pago en el comercio exterior; Tráfico internacional de mercancías; Prestadores de servicios en el comercio exterior; Agente de transportes; Almacenistas; Porteadores; Agente en el extranjero; Agente CIF; Combined Transport Operator (CTO).

Bloques 3 y 4: Almacenamiento y transporte de mercancías

Almacenamiento y organización de depósitos; Condiciones de facturación (plazo entrega, modo pago, comisiones, etc.); Seguros de mercancías en el transporte y almacenamiento; Medios de transporte; Planificación de la ruta; Importancia del agente de transportes en el comercio mayorista; Transporte comercial por carretera; Transporte ferroviario, fluvial y por correo.

Bloque 5: Procesos de trabajo y su fundamento legal en los sectores de la venta y compra

Ejecución de un encargo; ERP-Software para la administración de mercancías (Microsoft Business Solution NAV 4.0); Evaluación de las necesidades; Determinación de las fuentes de suministro; Consulta, oferta; Comparación de ofertas; Contrato de compra; Servicio de pagos; Irregularidades en el cumplimiento de contratos de compra; Prescripción.

Bloque 6: Marketing en ventas y compras

Planificación de ventas: Investigación de mercado; Política en cuanto al surtido; Política de atención al cliente; Política de precios y condiciones; Política de distribución; Política de comunicación; Relaciones Públicas; Promoción de la venta; Límites de la competencia; Desarrollo de un plan de marketing de ventas (Marketing Mix).

Planificación de las compras: Planificación del tiempo y volumen; Análisis ABC; Planificación del precio; Cálculo del límite; Planificación del surtido; Desarrollo de un plan de compras.

Bloque 7: Financiamiento e inversiones

Definición de financiamiento e inversión; Tipos de inversión; Formas y motivos para el financiamiento; Tipos de créditos; Seguros de caución.

Bloques 8: Cooperaciones en el Comercio

Definición, objetivos y tipos de cooperación; Cooperación horizontal en el comercio mayorista; Cooperación orientada a las ventas; Cooperación vertical en el comercio mayorista; Cooperación entre empresas mayoristas y minoristas; Cooperación entre empresas productoras y comercializadoras; Desarrollo de un plan de cooperación.

Técnicas de aprendizaje y trabajo en el Centro de Capacitación Profesional

1 Atraer y evaluar la información
Investigación en Internet;
Fuente de informaciones internas;
Evaluación de los gráficos.

2 Técnicas de lectura y escritura
Diferentes técnicas de contenido de textos;
Transcripciones y protocolos.

3 Técnicas de aprendizaje y memoria
Fichas de aprendizaje (autoevaluación);
Mindmap;
Memotécnica.

4 Técnicas de Creatividad
Brainstorming;
Brainwriting (p.ej. método 635).

5 Técnicas de presentación
Presentaciones.

6 Formas sociales
Juegos de rol;
Pro y contra discusión;
Evaluación crítica de propuestas a través de fichas;
Trabajo en grupo;
Feedback;
Estaciones de aprendizaje.

Metodología de evaluación

Al final de cada bloque teórico, se escribirá un examen. Al finalizar el primer año de capacitación, se deberá rendir un examen anual. Al finalizar el segundo año de capacitación, se rendirá un examen escrito/práctico que solicita la AHK Argentina para otorgar el título. Al finalizar el primer año de capacitación, se evalúan las metas y rendimientos entre pasantes y profesores. Los jóvenes profesionales tienen la posibilidad de darles a sus profesores, tanto en el primer como en el segundo año de capacitación, una devolución de sus clases, hacer sugerencias y propuestas de mejoras.