Tecnicatura en Administración Industrial

Los técnicos en Administración Industrial trabajan en empresas de diversos rubros industriales cuya formación en la gestión comercial abarca múltiples funciones de una empresa. Son el apoyo ideal para todos los procesos empresariales desde una perspectiva de negocio.

Al igual que las demás carreras del Sistema Dual Alemán, la Tecnicatura en Administración Industrial tiene una duración de 2 años combinando bloques teóricos y prácticos. Mientras los primeros se dictan en el Centro de Capacitación Profesional, en los segundos el joven becado trabaja con un esquema de rotación por distintos sectores en la empresa capacitadora que financia sus estudios. Además, 80% de los contenidos de los bloques teóricos se imparten en alemán, mientras que el 20% restante se dicta en español e inglés.

Habiendo completado su formación teórico-práctica y aprobado los exámenes finales, el joven profesional obtiene un título reconocido por la Unión Europea.

Plan de estudios - Bloques teóricos

Bloque 1: Control, dirección y planificación de procesos de producción

Panorama de las actividades en las empresas; Flujo de información, material y valor en las empresas; Organización de la estructura y el desarrollo; Sistemas de metas empresariales; Coordinación de los programas de ventas y producción; Capacidad y ocupación; Análisis de los costos dependiendo de la ocupación; Punto de even-break; Margen bruto; Cálculo del margen bruto relativo.

Bloque 2: Control, dirección y planificación de procesos de producción

Decisión make or buy, outsourcing; Métodos de producción; Formas de organizar la producción; Volumen y ritmo de producción óptimos; Medidas de racionalización; Lean Production; Noción del Just-in-time; Cuidado ambiental y de la salud en la producción (reciclado).

Bloque 3: Control, dirección y planificación de procesos de compras

Análisis ABC y XYZ; Investigación de mercado para el abastecimiento, evaluación de proveedores; Confección de un pedido: Consulta, oferta, comparación de ofertas, pedido, aceptación del pedido; Cierre de contratos de compra; Condiciones de entrega y pago; Planeamiento de la fecha y de la cantidad en un pedido; Cálculo de la cantidad óptima en un pedido.

Bloque 4: Control, dirección y planificación de procesos de compras

Funciones de un depósito; Almacenamiento y organización de depósitos; Costos en un depósito; Análisis de la efectividad de un depósito; Logística del aprovisionamiento (Just-in-time, Supply Chain Management).

Bloque 5: Control, dirección y planificación de ventas

Investigación de mercado; Investigación de mercado práctico con un producto real; Política en cuanto al producto y surtido; Análisis del ciclo de vida de productos; Estrategias de ventas; Política de precios y condiciones.

Bloque 6: Control, dirección y planificación de ventas

Política de comunicación; Tipos de publicidad; Planificación de la publicidad; Publicidad comparativa; Relaciones Públicas, Sales Promotion, Marketing directo; Política de distribución; Organización de ventas; Mediadores de ventas, ayudantes de ventas; Franquicias; E-Commerce; Particularidades del comercio exterior; Elección del medio del transporte.

Bloque 7: Recursos Humanos

Recursos Humanos como prestador de un servicio interno; Planificación de personal; Obtención de personal; Gestión, motivación y desarrollo del personal; Evaluación y remuneración del rendimiento; Estudios del valor del trabajo; Formas de remuneración; Desvinculación de personal (normas jurídicas).

Bloque 8: Procesos de financiamiento e inversión

Cálculo de la necesidad de capital; Obtención del capital; Indicadores para financiamiento; Financiamiento interno y externo; Planeamiento de la inversión; Cálculos estático y dinámico de la inversión; Comparación de diferentes posibilidades de inversión; Control de la inversión.

Técnicas de aprendizaje y trabajo en el Centro de Capacitación Profesional

1 Atraer y evaluar la información
Investigación en Internet;
Fuente de informaciones internas;
Evaluación de los gráficos.

2 Técnicas de lectura y escritura
Diferentes técnicas de contenido de textos;
Transcripciones y protocolos.

3 Técnicas de aprendizaje y memoria
Fichas de aprendizaje (autoevaluación);
Mindmap;
Memotécnica.

4 Técnicas de Creatividad
Brainstorming;
Brainwriting (p.ej. método 635).

5 Técnicas de presentación
Presentaciones.

6 Formas sociales
Juegos de rol;
Pro y contra discusión;
Evaluación crítica de propuestas a través de fichas;
Trabajo en grupo;
Feedback;
Estaciones de aprendizaje.

 

Metodología de evaluación

Al final de cada bloque teórico, se escribirá un examen. Al finalizar el primer año de capacitación, se deberá rendir un examen anual. Al finalizar el segundo año de capacitación, se rendirá un examen escrito/práctico que solicita la AHK Argentina para otorgar el título. Al finalizar el primer año de capacitación, se evalúan las metas y rendimientos entre pasantes y profesores. Los jóvenes profesionales tienen la posibilidad de darles a sus profesores, tanto en el primer como en el segundo año de capacitación, una devolución de sus clases, hacer sugerencias y propuestas de mejoras.