Vaca Muerta: Wintershall Dea y ConcoPhillips unen sus fuerzas

ConocoPhillips es el nuevo socio en los bloques de Aguada Federal y Bandurria Norte. Las dos compañías impulsarán el desarrollo de los importantes recursos de shale en los bloques de Vaca Muerta.

Wintershall Dea se complace en anunciar que firmó con ConocoPhillips un acuerdo para la cesión de un porcentaje de su participación de interés, con el fin de desarrollar conjuntamente los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, en la provincia de Neuquén, situada en el centro de Argentina. Los bloques poseen importantes recursos no convencionales de petróleo y gas natural en la prometedora formación de shale en Vaca Muerta. Conforme los términos y condiciones del acuerdo, Wintershall Dea continuará como operador de las áreas.

"Los vastos conocimientos de ConocoPhillips, obtenidos en Estados Unidos a partir de sus operaciones no convencionales de shale, constituyen un complemento perfecto al expertise tecnológico de Wintershall Dea y a décadas de experiencia en el ámbito local. “Estamos entusiasmados con esta nueva alianza, que nos permitirá acelerar el desarrollo de los dos bloques," señala Thilo Wieland, miembro del Directorio de Wintershall Dea, y responsable de América Latina.

Wintershall Dea ha realizado exitosamente proyectos pilotos en ambos bloques. Las pruebas de producción están actualmente en marcha. Está previsto que la transacción se cierre en 2019, sujeta a la aprobación de las autoridades pertinentes.

Como parte de la transacción, ConocoPhillips adquirirá un porcentaje de participación del 45% en el bloque de Aguada Federal. Siendo el operador, Wintershall Dea retendrá el 45% de participación en el bloque (97 km2). El restante 10% pertenece a Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (GyP). Además, ConocoPhillips participará con el 50% en el bloque cercano de Bandurria Norte (105 km2). Wintershall Dea mantendrá el restante 50% y seguirá siendo el operador del bloque.

Las áreas de Wintershall Dea en Vaca Muerta ofrecen un importante potencial

Wintershall Dea opera desde hace más de 20 años en la provincia de Neuquén, donde produce gas y petróleo en distintas formaciones convencionales y de tight gas. Además de Aguada Federal y Bandurria Norte, Wintershall Dea posee participaciones en los bloques de San Roque y Aguada Pichana Este. Los bloques están situados en la prometedora formación de Vaca Muerta, manteniendo importantes recursos de shale gas y oil. "El anuncio de hoy subraya nuestra firme convicción en el potencial de Vaca Muerta y el shale en Argentina. Wintershall Dea tiene muchos años de experiencia local y cuenta con los conocimientos técnicos para poder contribuir a formar el futuro energético del país de manera sustentable y responsable", señala Manfred Boeckmann, Director General de Wintershall Dea Argentina.

Contacto:

Denise Jacob
denise.jacob(at)wintershalldea.com

Volver