¿Cómo ser un número uno?

  • Javier Pastorino en un diálogo íntimo junto a los jóvenes de AHK Joven.

El primer encuentro del año del ciclo CEO Unplugged organizado por AHK Joven contó con la participación de Javier Pastorino, CEO de Siemens South America (w/o Brasil) y Presidente de AHK Argentina.

El CEO Unplugged es un espacio que propone generar un ambiente distendido y relajado de diálogo con los número uno de grandes empresas socias de la AHK, en los que los CEO’s se abren a responder preguntas, compartir experiencias e intercambiar opiniones con los jóvenes profesionales.

En esta oportunidad, Pastorino recibió a 12 jóvenes de distintas empresas (entre ellas Festo, Bosch, Phoenix Contact, Hamburg Süd, SAP, Man Energy Solutions, Estudio Leonhardt & Dietl y Siemens) en las oficinas de Siemens, donde los participantes disfrutaron de un desayuno íntimo.

Javier realizó un recorrido de su carrera profesional y de su vida personal, y compartió con los jóvenes anécdotas personales, experiencias, fracasos y aprendizajes que obtuvo a lo largo de su trayectoria. Además, se animó a compartir su receta para poder combinar sus múltiples responsabilidades laborales con la vida familiar, sus cuatro hijos, y su tiempo de ocio. “Una clave fundamental es tener un buen equipo de trabajo en el que confíes plenamente y puedas delegar responsabilidades”, afirmó.

Uno de los temas recurrentes del encuentro fue el liderazgo. Al ser consultado por las características que los líderes deberían tener para ser exitosos en la conducción de equipos, Javier aseguró que “un buen líder debe, antes que nada, involucrarse directamente en la selección y armado de su grupo de trabajo. Además, debe poder setear bien las expectativas a su equipo, ofrecer feedback constante y confiar plenamente en sus colaboradores.” A su vez, sostuvo que debe ser empático, abierto a recibir feedback y saber organizar a su equipo de tal manera que le quede tiempo suficiente para poder pensar estrategias para el desarrollo y crecimiento del negocio.

“La diferencia la hace el factor humano”, explicó Javier, aclarando que hoy en día y cada vez más, lo que marca la diferencia en una organización exitosa son las habilidades blandas de los líderes y los equipos en general. Es decir, aquellas cosas que el desarrollo de la técnica y la digitalización no pueden reemplazar.

Llegando al final, hizo hincapié en resaltar que no hay recetas universales para lograr el éxito, y que lo importante es que cada uno pueda pensar qué significa el éxito para sí. “Yo hoy ya no pienso más en el futuro como hacía 20 años atrás, donde me volvía loco por armarme un plan de carrera y no disfrutaba tanto el momento. Hoy elijo disfrutar donde estoy, sabiendo que, si soy feliz con lo que hago, eso es el éxito para mí”, concluyó Javier.

Para conocer más sobre la AHK Joven, ingresá aquí.

Para enterarte de las actividades organizadas por la AHK Joven, nos podes seguir en instagram.com/ahkjoven

Más información:

Victoria Alomar

valomar@ahkargentina.com.ar

Volver