Chemcycling: BASF será la primera compañía en fabricar productos con plásticos reciclados químicamente

Los plásticos ofrecen beneficios en términos de aplicaciones técnicas, tanto para la medicina como para aplicaciones cotidianas. El desafío está en gestionar de una manera responsable los plásticos post-consumo y solucionar la contaminación causada por los residuos plásticos a través de sistemas de gestión de residuos adecuados y el comportamiento responsable de los consumidores en relación a los plásticos.

A través del proyecto ChemCycling, BASF planea utilizar residuos plásticos que no suelen reciclarse como materia prima en sus procesos de producción. Junto a clientes y socios de su cadena de valor, la compañía desarrolló productos que tienen como base residuos plásticos reciclados químicamente.

¿Cómo funciona? Mientras que normalmente los residuos plásticos se envían a vertederos o a incineración con recuperación de energía, el reciclado químico ofrece otra alternativa y permite que estos plásticos puedan ser utilizados para producir gas de síntesis o aceite de pirólisis mediante procesos termoquímicos.

"El uso responsable de los plásticos por parte de empresas, instituciones y consumidores es esencial para solucionar el problema mundial de los residuos. Con nuestro proyecto ChemCycling, estamos utilizando el residuo plástico como materia prima. De esta forma, creamos valor para el medio ambiente, la sociedad y la economía. Sumamos fuerzas con nuestros socios en toda la cadena de valor para establecer un modelo circular", dijo el Dr. Martin Brudermüller, presidente del Consejo Directivo y CTO (Chief Technology Officer) de BASF SE.

De esta manera, el proyecto ChemCycling permitiría que las materias primas recicladas que resulten de este proceso se introduzcan en el Verbund y se utilicen como insumos en la producción de BASF, sustituyendo parcialmente los recursos fósiles. De forma inédita, BASF ha fabricado productos que tienen como base residuos plásticos reciclados químicamente, siendo así, la pionera global en el sector. De hecho, en la etapa piloto, BASF está desarrollando productos con 10 clientes de diversos sectores, incluyendo empaques para lácteos, estantes para heladeras y paneles de aislamiento térmico.

Volver