Argentina optimiza su consumo energético con conocimiento alemán

El programa fue 100% financiado por el gobierno alemán. Los participantes accedieron a conocimientos teórico-prácticos que permiten reducir costos y ganar competitividad.

  • Annika Klump, coordinadora de Medioambiente & Energía, junto a los integrantes de la delegación.

Representantes del sector público, privado y académico participaron de una delegación internacional que viajó a Alemania con el objetivo de conocer en profundidad el modelo alemán de eficiencia energética en el sector de edificios. Se trató de un grupo realmente heterogéneo con profesionales de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Fe, así como de países de la región como Paraguay y Uruguay.

El viaje de capacitación y negocios fue organizado por la AHK Argentina e incluyó una formación intensiva compuesta por: visitas técnicas a proyectos de referencia en eficiencia energética, networking con empresas alemanas, expertos internacionales, entre otros. De esta manera, las empresas contaron al final del programa con las herramientas necesarias para la reducción de costos y emisiones de CO2, pero también para el aumento de competitividad. Se trata de aspectos centrales para las organizaciones tanto del sector público como del sector privado.

Al igual que en Argentina, los edificios en Alemania demandan un porcentaje alto del consumo primario total de energía: 35% (Fuente: BMWi). Por ello, el sector de la construcción es una de las bases fundamentales de la Energiewende (transición energética alemana) que se propone para el 2020 que 20% del consumo energético en edificios provenga de fuentes renovables, así como sumar nuevos edificios libre de emisiones de carbono. A su vez, busca reducir el consumo de energía primaria en edificios en un 80% para el 2050 (Fuente: BMWi). De esta manera, el potencial argentino en materia de ahorro energético en edificios encuentra en la planificación y el conocimiento alemanes un partner clave para su desarrollo.

 

 

Volver