El salto de competitividad de las PyMEs

Cross-clustering: un modelo exitoso en Europa

Cross-clustering, un modelo con potencial en la región. Promueve mayor competitividad, más rentabilidad e impulsa el crecimiento del empleo en el sector industrial.

 

PyMEs: actor económico clave. En el mundo más del 95% de las empresas son PyMEs y se estima que representan cerca del 70% del empleo del sector privado. Argentina cuenta con más de 600.000 PyMEs que significan más del 60% del empleo, así como el 45% de las ventas totales de la economía. En términos de PBI, representan el 44% (Fuente TÉLAM).

Competitividad: nuevo contexto, nuevo concepto. El aumento de la competitividad generado por la globalización de los mercados y las nuevas tecnologías ha transformado gradualmente la base de la competitividad. Es en este contexto, donde los clústeres y la cross-clusterización cuentan con un gran potencial de desarrollo.

¿Qué es un clúster? Según M. Porter, los clústeres son aglomeraciones geográficas de empresas interconectadas, proveedores especializados, empresas de servicio, empresas en sectores enlazados y organizaciones asociadas, que operan todos en un campo específico: son caracterizados por la contemporánea presencia de competición y cooperación entre empresas. Los procesos de cross-clustering se basan en una estrategia eficaz para que las PyMEs ganen en competitividad compartiendo las informaciones, aprovechando el eslabonamiento (supply chain), los recursos y desarrollando una innovación de productos, servicios y procesos.

 

El Libro Blanco. El proyecto “Al Invest 5.0 – Cross Clustering: una estrategia de desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico y metalúrgico de Chile y Argentina”, fue llevado a cabo por la Eurocámara Argentina (ECA) y la AHK Argentina en conjunto con otras instituciones bilaterales. Los resultados de este esfuerzo conjunto fueron plasmados en el Libro Blanco.

 

 

Contacto:

Teresa Behm
Gerente Tecnología e Innovación/ Leiterin Technologie und Innovation

Email:
tbehm(at)ahkargentina.com.ar
Tel.: (+54 11) 5219-4026

 ¡Obtén más información Cross-clustering el nuevo concepto acá!